
-
Arquitectos: Vijay Gupta Architects (VGA)
- Área: 11473 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Andre Fanthome

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de EuroSchool Bannerghatta, en Bengaluru, rompe con el enfoque convencional de las escuelas al proponer una morfología orgánica que entrelaza lo natural con lo artificial, lo construido con lo no construido.


Incorporando la naturaleza en la morfología construida – En la era hiperconectada de hoy, los niños tienen escasa interacción con el entorno natural, pasando más tiempo frente a las pantallas que al aire libre. Los problemas que enfrenta el mundo actualmente – la degradación de los recursos y la inminente amenaza de la crisis climática – exigen que las generaciones presentes y futuras sean conscientes de su impacto. Por ello, vale la pena explorar un modelo educativo que libere a los niños de los confines de los espacios cerrados y garantice su desarrollo integral, con un enorme potencial para cultivar comprensión y respeto por la naturaleza.



Enmarcado por el exuberante Parque Nacional Bannerghatta como telón de fondo, el sitio de 20,000 m² de EuroSchool Bannerghatta ofrece un entorno donde los niños pueden moverse libremente, explorar e interactuar tanto entre ellos como con su entorno. El diseño aprovecha la vegetación y las características naturales del lugar, con árboles que se convierten en puntos focales dentro del perfil orgánico del edificio. Los fundamentos conceptuales de la arquitectura buscan resaltar el enorme potencial de la arquitectura institucional para fomentar en los niños la comprensión y el respeto por la naturaleza, contribuyendo así a su desarrollo integral.


La masa construida del proyecto se ha dispuesto a lo largo de la periferia norte del sitio, dejando un amplio espacio verde central que conecta los distintos bloques del edificio en un conjunto coherente. Los árboles existentes se integran en la estructura mediante una red de espacios de transición, emergiendo en patios entre los clústeres de aulas, funcionando como áreas de expansión para las zonas de actividad, como bordes verdes a lo largo de los caminos y como un alivio visual en los espacios de congregación.


Un diálogo entre lo natural y lo artificial – La conexión entre la estructura construida y el espacio verde central se manifiesta a nivel tectónico en el suelo, con todos los espacios de actividad abriendo directamente hacia esta área. En los niveles superiores, la relación es visual, gracias a amplios acristalamientos en la envolvente del edificio que ofrecen vistas panorámicas del paisaje. Este espacio verde cuenta con un césped en terrazas que sigue los contornos del sitio, con repisas y rincones para sentarse, así como áreas de juego, pozos de arena y jardines de vegetales. Estas intervenciones también funcionan como aulas al aire libre en buen tiempo, subvirtiendo la morfología tradicional de los espacios de aprendizaje


Los espacios al aire libre son una parte fundamental de la arquitectura de la escuela, fomentando que los estudiantes observen, aprendan e interactúen con su entorno. Para reforzar esta idea, junto a la cafetería hay un área de jardinería donde los estudiantes pueden comprender de dónde proviene la comida que consumen al participar en el cuidado de las plantas. Un canal de agua natural restaurado (swale) atraviesa el espacio verde central, generando una sensación de fluidez en sintonía con el sitio y convirtiéndose en un elemento tangible del mundo natural de los estudiantes. Esta relación entre los bloques académicos y el espacio verde permite a los estudiantes experimentar su entorno natural y construido como entidades interdependientes. Al fortalecer la conexión de la arquitectura con la naturaleza, el diseño invita a los estudiantes a explorar su entorno, fomentando un sentido de respeto por la naturaleza al trasladar los métodos pedagógicos al ámbito natural.



Una comprensión implícita de la naturaleza – La conciencia hacia los motivos naturales se extiende al interior del edificio, donde la serie de Fibonacci se convierte en un patrón iterativo en el diseño interior. Por ejemplo, la secuencia se aplica en las divisiones del colorido panelado, que aportan un tono vibrante a la paleta más neutra de concreto y vidrio. Otras instalaciones geométricas y obras de arte basadas en motivos naturales también añaden vitalidad al espacio. De manera similar, lo natural se refleja dentro de las aulas: las celdas hexagonales de los panales se reinterpretan como estanterías, mientras que los fractales presentes en formaciones de cristales inspiran los grupos de apliques con marco triangular. A nivel estético, la abstracción de los capullos de diente de león y del follaje de los árboles se emplea para crear superposiciones en las particiones de vidrio, suavizando la transición entre interiores y exteriores. Este uso de motivos naturales en el diseño interior enfatiza la interdependencia entre lo construido y la naturaleza, ayudando a los estudiantes a establecer un vínculo subliminal con los sistemas naturales a través del diseño.


Abordando la creciente desconexión entre el ser humano y el medio ambiente – El diseño de la escuela va más allá de la sostenibilidad convencional, que a menudo se limita a soluciones basadas en parámetros rígidos de calificación energética y selección de materiales. En cambio, el proyecto incorpora medidas sostenibles a través de soluciones innatas y pragmáticas, evitando depender únicamente de la tecnología para mejorar la eficiencia ecológica. Estrategias pasivas, como dispositivos de sombra bien ubicados y patios, permiten la ventilación cruzada para mantener temperaturas interiores confortables. Además, las aulas están orientadas a lo largo del eje Norte-Sur para minimizar la ganancia de calor, reduciendo la necesidad de aire acondicionado. Las grandes aberturas acristaladas aseguran que los interiores estén completamente iluminados durante el día, contribuyendo también a la reducción de los costos operativos


EuroSchool es un campus de cero descarga que integra medidas como una planta de recolección de agua de lluvia y un sistema de tratamiento de aguas residuales en su planificación. Además, cualquier escorrentía del sitio se dirige al swale natural, garantizando su constante reposición. Más allá de trabajar con el terreno y la vegetación existentes para minimizar la alteración de la ecología local, los materiales del edificio son en su mayoría de origen local, como el granito empleado en los pavimentos. Muchos materiales también se han reciclado durante la construcción, incluyendo las aletas de GRC y algunos componentes de la mezcla de concreto.


La arquitectura media constantemente la relación entre lo natural y lo artificial. Sin embargo, con el papel de la naturaleza disminuyendo significativamente en nuestra vida urbana moderna, ¿cómo puede nuestro entorno construido abordar la creciente desconexión entre el ser humano y el medio ambiente, fomentando una interacción consciente y simbiótica con lo natural? Al destacar los procesos naturales dentro del campus escolar, el diseño promueve la sostenibilidad al integrarla en la conciencia de los estudiantes, convirtiéndola en una parte implícita de sus vidas. Concebir lo construido en armonía con la naturaleza permite cultivar en los niños la compasión por su entorno desde temprana edad, algo que de otro modo podría perderse en el aislamiento propiciado por la vida urbana tecnológica.


































